Historia y vínculos Chile–Turquía
Un recorrido por casi un siglo de cooperación y amistad entre dos naciones lejanas
Un recorrido por casi un siglo de cooperación y amistad entre dos naciones lejanas
Chile fue el primer país de América Latina en reconocer oficialmente a la República de Turquía en 1926【72†L153-L161】, estableciendo relaciones diplomáticas que continúan floreciendo casi 100 años después. Desde ese gesto pionero, ambos países han mantenido un diálogo basado en el respeto al estado de derecho y la cooperación【72†L159-L167】.
En 1930 Turquía inauguró su embajada en Santiago, y en 1941 Chile abrió la suya en Ankara. Este intercambio temprano sentó las bases para un flujo constante de visitas oficiales, acuerdos y proyectos conjuntos【72†L153-L161】.
A finales del siglo XIX y principios del XX llegaron a Chile miles de inmigrantes del Imperio Otomano –en su mayoría árabes cristianos de Siria, Líbano y Palestina– que portaban pasaporte otomano【56†L137-L145】. Por ello, en Chile se les llamó coloquialmente “turcos”, aunque étnicamente no lo eran【56†L139-L147】. Esta confusión persiste en parte hasta hoy cuando la gente se refiere a la cocina árabe como “comida turca”.
La verdadera comunidad turca en Chile ha sido siempre pequeña, pero su presencia ha contribuido a la vida cultural y económica del país. Muchos turcos se integraron completamente, mientras mantenían sus tradiciones culinarias y festivas【56†L151-L163】.
En 2009 Chile y Turquía firmaron un Tratado de Libre Comercio que incrementó el intercambio comercial de cobre, vino, textiles y maquinaria【83†L13-L20】. Además, hay acuerdos de cooperación académica y científica, incluyendo el uso de Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica para expediciones turcas【72†L189-L194】.
A nivel cultural, numerosas actividades como ciclos de cine, exposiciones y festivales gastronómicos han acercado ambas sociedades. Las series turcas emitidas en televisión chilena generaron un fenómeno que impulsó el interés por la lengua y la historia de Turquía【70†L66-L74】.
Con el centenario de las relaciones diplomáticas acercándose en 2026【71†L17-L25】, ambos países proyectan una agenda de celebraciones y nuevos proyectos: apertura de centros culturales, colaboraciones en turismo y ciencia, e intercambio estudiantil. El vínculo entre Chile y Turquía se fortalece a través de la cultura, la gastronomía y la cooperación, demostrando que la distancia geográfica no es un obstáculo para la amistad.